Los frutos secos más comunes en invierno

Ahora que estamos en pleno invierno, los frutos secos son bastante comunes, pero qué frutos secos son los que más se consumen durante esta temporada.

En primer lugar; están las castañas. El fruto del castaño y es común en los climas templados del hemisferio norte. Han sido siempre una gran fuente de alimentación en el sur de Europa, en el sudoeste y este de Asia y también en el este de Norteamérica. Se pueden comer crudas, hervidas, asadas y cocidas. En España es muy común  ver unas especies de kioscos en dónde están cociendo castañas. En España las castañas son más comunes en Galicia y Castilla y León, donde se celebra el Magosto, en Asturias, donde a la fiesta de asar castañas y beber sidra dulce se le llama amagüestu, y en Málaga. En cuanto a su valor nutricional, por cada 100 gramos contienen 225 calorías, 40 gramos de agua, 40 gramos de carbohidratos, 6 gramos de grasas y 5 gramos de proteína. Por último también tiene bastantes beneficios, ya que fortalece el sistema óseo, satisfacen el apetito y estimulan el sistema nervioso.

Por otro lado tenemos las pasas. Las pasas son simplemente uvas deshidratadas. Normalmente se toman crudas pero también es muy común tomarlas con repostería y pan. Hay diferentes tipos según la variedad de la uva que se haya usado, las hay verdosas, negras, marrones, azuladas, moradas y amarillas. Como ya hemos dicho, se puede tomar solas o también en postres como pudines, panes dulces, bizcochos. Para producir las pasas se han de secar las uvas, el método para hacer esto es evaporando el agua de las células de la uva. Sobre su valor nutricional, por cada 100 gramos las pasas contienen 286 calorías, 1,4 gramos de proteína, 0,3 en grasas, 66 en hidratos de carbono y 6,8 de fibra. También supone una fuente de potasio y fósforo, así como de vitamina B6.

Por último están las almendras. Fruto del almendro y la semilla es la parte que se consume. En España es muy común en la elaboración de muchos postres como turrones, mazapanes y tartas. También es conocida la leche de almendra como opción si no quieres tomar leche de vaca. España es el segundo país que más castañas produce en el mundo con unas 300.000 toneladas al año, por detrás de Estados Unidos que produce aproximadamente casi dos millones de toneladas. En cuanto a su valor nutricional, por cada 100 gramos contiene unas 500 calorías, 21 gramos de hidratos de carbono, 12 en fibra, 49 en grasas y 21 en proteína. También es rica en vitamina E, calcio, hierro y magnesio.

 

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *