Curiosidades sobre el mundo de la agricultura

La agricultura o la ganadería es la práctica de cultivar plantas y ganado, generalmente para el consumo humano. La agricultura fue el avance clave que contribuyó al surgimiento de las civilizaciones humanas modernas y permitió a las personas pasar de sociedades migratorias de cazadores/recolectores a existencias más sedentarias.

La agricultura y el cultivo agrícola gestionado se practican desde hace miles de años. Incluso si no trabajamos en la agricultura, esto afecta nuestra vida diaria. ¡Aquí hay algunos datos divertidos e interesantes sobre la agricultura!

La mitad de la tierra habitable del planeta se utiliza para la agricultura

Hoy en día, casi la mitad de la tierra habitable del mundo se utiliza para la agricultura, y más de tres cuartas partes de ella se utilizan para la producción ganadera. Si analizamos toda la tierra utilizada para pastoreo o para cultivos para forraje animal, el uso de la tierra para la ganadería representa aproximadamente el 77% del uso total de la tierra agrícola a nivel mundial. Sin embargo, si bien la producción ganadera ocupa la mayor parte de las tierras agrícolas del mundo, sólo genera alrededor del 20% de las calorías y alrededor del 40% de las proteínas para el suministro mundial de alimentos.

Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial trabaja en la agricultura.

La comida es esencial para nuestro sustento. En promedio, durante las últimas décadas, alrededor del 40% de la población mundial estaba empleada en alguna industria relacionada con la agricultura. Sin embargo, según datos del Banco Mundial, el porcentaje de personas que trabajan en la producción de alimentos ha disminuido constantemente durante las últimas dos décadas. Esto se debe principalmente al desarrollo de infraestructura, tecnología y mejoras en el rendimiento agrícola, lo que lleva a la necesidad de que menos personas trabajen como trabajadores agrícolas. A nivel mundial, alrededor de mil millones de personas trabajan en la agricultura, aproximadamente el 27% de la población. Esta cifra es inferior al 44% en 1991.

Según el USDA, en 2020 había alrededor de 19 millones de empleos a tiempo completo y parcial en el sector alimentario y agrícola, lo que representa alrededor del 10% del mercado laboral estadounidense.

El mundo cría y come muchas vacas.

Según el USDA, en 2021, el número de cabezas de ganado en todo el mundo fue de poco más de mil millones de cabezas, 13,2 millones de cabezas más que el año anterior. Lo que significa que el ganado representa alrededor del 60% de la producción ganadera total en todo el mundo, siendo Estados Unidos el mayor productor de carne de vacuno con más de 12,6 millones de toneladas métricas de carne de vacuno al año.

Si bien el ganado vacuno representa el mayor porcentaje del ganado criado, no sorprende que las vacas también sean el mayor productor ganadero de emisiones de gases de efecto invernadero, representando el 62% de las emisiones producidas por el ganado.

Se necesitan entre 1,5 y 2 acres para alimentar a una pareja de vaca y ternero durante 12 meses y las vacas consumen aproximadamente el 2% de su peso corporal o unos 10 kilos por día. Hoy en día, alrededor del 80% de la tierra habitable del mundo se utiliza para el pastoreo del ganado (incluido el ganado vacuno) y la producción de piensos.

En términos de producción, un novillo de 500 kilos produce alrededor de 220 kilos de carne de res. Y una vaca lechera puede producir unos 22 litos de leche por día.

2,9 millones de agricultores orgánicos en todo el mundo

La certificación orgánica es actualmente el “estándar de oro” en la producción de alimentos cuando se trata de garantizar a los consumidores que los productos agrícolas que compran fueron cultivados y procesados utilizando métodos saludables para los humanos y el medio ambiente. El mercado de alimentos orgánicos en EE. UU. tuvo un valor de 55.1 mil millones de dólares en 2019. Los consumidores buscan alimentos saludables y, si bien hay muchas otras “etiquetas de alimentos” en el mercado minorista, “orgánico” es, con diferencia, la más familiar. Conozca más sobre los pasos para la certificación orgánica.

Algunas plantas necesitan un clima frío para florecer.

La estratificación en frío en semillas y plantas indica que la planta está inactiva y luego, una vez que se calienta nuevamente, la planta está lista para reproducirse.

Los crayones se cultivan a partir de soja.

Del aceite de soja de un bushel de soja se obtendrán 2.112 crayones. ¡Un acre de soja puede producir 82.368 crayones! ¡Vaya, son muchos crayones!

El 30% de los agricultores son mujeres.

Más de un tercio de los 3,3 millones de agricultores en todo el mundo son mujeres. El número de mujeres operadoras agrícolas ha aumentado un 20% desde 2002, y más del 75% de las mujeres operadoras agrícolas son propietarias de sus tierras. A nivel mundial, el 70% de todos los agricultores son mujeres. Echa un vistazo a estas increíbles mujeres agricultoras innovadoras.

¿Que te ha parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *